15 de julio de 2017 | Por Jorge Hospital

Elecciones de delegados en el Roca: se presentó el Frente de Lucha Ferroviario

El próximo 9 de agosto, pocos días antes de las Paso, habrá elecciones de delegados en Sofse Línea Roca. Es una elección donde se vota una lista sábana de 120 candidatos. Hace dos años, se votaban 128, lo cual refleja el avance de la política de reducción de puestos en el ferrocarril.
Cierres de ramales que amenazan miles de puestos, retiros voluntarios, despidos justificados en resultados de controles de salud, paritarias salariales a la baja, persecución laboral y tercerización dominan el panorama con la complicidad de la burocracia.
 
La pedracista Lista Verde se encuentra integrada a la gerencia de Trenes Argentinos, a la gestión de Macri, promoviendo la campaña de Randazzo, el ex ministro enemigo de los ferroviarios, e integrando sus listas en todos los distritos de la zona sur del conurbano bonaerense.
 
Como fenómeno novedoso, se produjo el surgimiento de la Lista Turquesa, un rejunte de todos los elementos desplazados del pedracismo, incluida tropa del Gallego Fernández y Pablo Díaz, reos por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, quienes harán campaña por Cristina. Sin embargo, no presentarían lista para la elección de delegados. La tropa podrida del kirchnerismo en los ferrocarriles no quiere generarles crisis alguna al ajuste macrista ni al armado político y empresarial de los contratistas y concesionarios que siguen operando en los ferrocarriles.
 
Frente a la convocatoria electoral, nuestra Lista Gris defendió en todo momento poner en pie una lista de unidad de todos los luchadores, como una herramienta fundamental contra el ajuste que avanza y se profundizará después de octubre, de la misma manera que lo hemos desenvuelto en la última elección de la UF hace 4 meses. 
 
La Lista Bordó promovió la idea de constituir la lista en una asamblea o plenario. La convocatoria electoral aceleró todos los plazos e impidió su realización. Nuestra Lista Gris acordaba con el método, tal como lo llevaron adelante los compañeros que formaron el Frente de Lucha Ferroviario Roja-Bordó-Gris, del Belgrano Norte. Aunque hacemos notar que la Bordó no utiliza ese método en el Sarmiento, donde no hay asamblea para la constitución de la lista ni integración del activismo de lucha que milita en otras agrupaciones.
 
La Lista Naranja, por el contrario, se limitó a presentar un ultimátum desde el comienzo: que correspondía que ellos encabezaran el frente con argumentos auoproclamatorios sobre la trayectoria de su agrupamiento y de sus activistas más destacados. Es el argumento que ha esgrimido sistemáticamente en varias elecciones sucesivas, a pesar del retroceso en influencia y de sus referentes más conocidos.
 
Desde la Lista Gris planteamos que el encabezamiento de una lista no podía ser el obstáculo para concretar la unidad. Hicimos un llamado a la lista Naranja y a la Bordó a tomar conciencia de lo que estaba en juego y a remover todo escollo para definir la unidad de la oposición.
 
Sin embargo, los compañeros de la Lista Naranja no hicieron más que obstaculizar toda la negociación del frente, que se empantanó varias semanas, con la exigencia de encabezar la lista o ir por su lado.
 
Hemos defendido el criterio de unidad hasta el final, pero el agotamiento de la negociación obligó a resolver. Rechazamos el método de ultimátum de la Lista Naranja y optamos por la alianza con la Bordó porque le reconocemos una influencia organizada en algunos sectores de compañeros antiburocráticos.
 
Propondremos una campaña común dirigida a denunciar el ajuste del gobierno Macri-Vidal en el ferrocarril y la complicidad de la burocracia de Sasia, para convertir estas elecciones en un campo de organización de los trabajadores contra el ajuste, con actos y plenarios que abran paso a un reagrupamiento antiburocrático en el Roca, a la par que lucharemos por el voto de los ferroviarios al Frente de Izquierda y los Trabajadores.
 
 
Tags: ferroviarios, linea-roca, eleccion-delegados

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero