10 de noviembre de 2017 | Por Jorge Hospital, dirigente de la Lista Gris Agrupación Mariano Ferreyra-PO

Ferroviarios: despidos y más tercerización anticipan la reforma laboral

Paremos el ajuste de Macri.
El pasado 8 de noviembre, las autoridades de Ferrobaires procedieron a informar el despido de 21 trabajadores que no fueron traspasados a Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse).
 
Se trata de empleados del prometido ferrocarril a La Pampa, quienes quedarán definitivamente desvinculados a partir del 1° de diciembre. Por su condición de precarizados –renovaban contrato cada año–, no recibirán indemnización alguna. Algunos de estos compañeros trabajan en el ferrocarril contratados desde 1994.
 
Con esta determinación, se desvanecen las expectativas de reapertura del ramal que se había creado hace unos tres años con la llegada de una formación a la capital pampeana (a modo de prueba piloto), recibida con alborozo por la población.
 
Recordamos que hay otros 1.500 trabajadores de Ferrobaires no traspasados a Sofse que siguen sin tareas y en riesgo de seguir el mismo camino de los compañeros pampeanos.
 
Protesta de tercerizados del Sarmiento
 
El mismo día que se conoció la noticia de estos despidos, una nutrida manifestación de los ferroviarios tercerizados de la empresa CI5 (prestan servicios como cuidado de trenes, guardabarreras, etc.) del ferrocarril Sarmiento copó la estación Once. En diciembre, se abre una licitación que pone en juego sus puestos de trabajo; también denuncian que la contratista aplica sanciones y traslados arbitrarios.
 
CI5 es una tercerizada que sobrevivió al pase a planta permanente masivo tras el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y la lucha de los tercerizados del Roca del 2010. Llegó a tener alrededor de 400 empleados, pero en el último año alrededor de 80 compañeros fueron despedidos o trasladados fuera del ferrocarril.
 
La burocracia alinea a su tropa con el ajuste y la reforma laboral
 
En medio de este cuadro de tercerización y despidos crecientes, la directiva de la seccional Gran Buenos Aires Sud (Escalada) de la Unión Ferroviaria organizó una reunión el miércoles 9 de noviembre, con Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos; Juan Pablo Chaín, gerente de Transporte y Logística de la línea Roca; y otros directivos de la empresa para que estos expusieran ante los delegados del personal, en plena sede gremial, los planes de la nueva gestión y relativizaran la importancia de los despidos.
 
La conducción verde pedracista de la Unión Ferroviaria está abocada a alinear a su tropa en la aceptación de la reforma laboral y todos los términos del ajuste macrista. Todas las alas de la burocracia participan del pacto Macri-CGT para hacer pasar el paquete de guerra contra los trabajadores.
 
En oposición a esta política, desde la Coordinadora  Sindical Clasista impulsamos una movilización de los sindicatos combativos y organizaciones de lucha para la primera semana de diciembre.
 
Llamamiento y programa
 
El único camino para resistir las sanciones, los despidos, la tercerización y la entrega de todas las conquistas por parte de la burocracia de los sindicatos ferroviarios es la autoconvocatoria de los trabajadores (como hicieron los compañeros de CI5).
 
Llamamos a la lista Bordó y a la agrupación 4 de Octubre, del Roca; a las listas Roja y Bordó del Belgrano Norte, con quienes hemos constituido sendos frentes de lucha, así como a las listas Bordó del Sarmiento y Naranja del Roca y a todo otro agrupamiento antiburocrático en los ferrocarriles a promover reuniones en todas las líneas y un Plenario Nacional de la oposición antiburocrática.
 
Llamamos a promover asambleas para votar un programa y planes de lucha.
 
Reincorporación de todos los despedidos.
 
No a los techos salariales. Salario básico inicial igual a la canasta familiar.
 
No a la reforma laboral. No a las cláusulas de “flexibilidad” y “productividad” como las impuestas en petroleros, estatales, Atilra y varios más. Aprobación en asamblea de cualquier reforma de convenio.
 
Pase a planta de todos los tercerizados.
 
‎Reapertura de ingresos para los hijos de los ferroviarios, tratada en asamblea. No a las pasantías de trabajo gratuito y precario para la juventud.
 
‎Fuera la reforma previsional, 82% móvil. Reposición de los aportes patronales derogados por Menem y Cavallo en 1993. Defensa de los regímenes especiales y rechazo al aumento de la edad jubilatoria.
 
‎Abajo el pacto de Macri con la CGT y los sindicatos ferroviarios.
 
‎Por un Plenario Nacional de toda la oposición antiburocrática en los ferrocarriles. Por un Congreso de bases de todo el movimiento obrero.
Tags: ferroviarios, reforma-laboral, noticiero-obrero

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero