13 de noviembre de 2017 | Por Francisco Travía

Freddo: paro y ocupación en defensa del convenio colectivo

Los trabajadores de la fábrica de helados respondieron con la medida a una rebaja sobre lo acordado en la paritaria.
Los trabajadores de la fábrica de helados Freddo protagonizaron el pasado jueves 9 un paro de 24 horas y la ocupación de la planta, en rechazo a una modificación a la baja en el convenio colectivo de trabajo y a una miserable oferta de aumento salarial.
 
La patronal del fondo Pegasus –fundado por Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete– pretende otorgarles un aumento de entre el 5% y el 10%, en abril de 2018. En la fábrica, un trabajador con 10 años de antigüedad cobra en promedio $13.000.
 
Se trata de una aplicación de facto de la reforma laboral que el gobierno nacional pretende aplicar al conjunto del movimiento obrero. La patronal extorsiona a los trabajadores a que acepten un aumento a la baja, con la amenaza de no darles aumento alguno y contratar personal precarizado; este año ya han realizado 25 despidos.
 
La medida da cuenta también de las reservas de lucha existentes en el movimiento obrero. Sigue la tendencia que se verificó en el paro del INTI, el paro de la docencia combativa contra el Operativo Aprender y el plan de lucha iniciado por la Conadu Histórica. Para generalizar estas experiencias, la Coordinadora Sindical Clasista lanzó una convocatoria para todo el movimiento obrero, para ganar las calles y abrir una perspectiva de lucha contra la reforma laboral.
 
Ante el pacto de la CGT con el gobierno nacional para entregar las condiciones laborales y de vida del conjunto de los trabajadores, el Partido Obrero llama a todo el movimiento obrero a rechazar esta entrega, realizando asambleas y plenarios en todos los lugares de trabajo.
 
Acompañaremos a los trabajadores de Freddo en todas sus medidas de lucha.
Tags: reforma-laboral, rebaja-salarial, noticiero-obrero

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero