23 de noviembre de 2017 | Por Juan Romero

¿Frente único con la burocracia o lucha por una nueva dirección en los sindicatos?

Una polémica con el PTS en SUTEBA.
En una nota publicada en La Izquierda Diario (13/11) el PTS critica la moción de Tribuna Docente en la reunión de delegados de la seccional Matanza del Suteba, aprobada por amplísima mayoría –a mano alzada y en los mandatos por escuela– a favor de parar contra el operativo Aprender 2017.
 
La nota reconoce que el paro “terminó siendo importante en el distrito” y que “la medida fue un catalizador de la oposición política a las medidas de ajuste del gobierno”. El acatamiento al paro, allí donde fue convocado, efectivamente fue importante y en La Matanza tuvo un pico del 80%.
 
Lo que la nota no dice es que la Marrón del PTS fue la única agrupación presente (la Celeste no estuvo) que votó en contra y obtuvo 14 votos. La propuesta del PTS fue exigirle a la dirección provincial que lo convoque; es decir que si hubiese ganado, no hubiese habido medida alguna, ya que esa fue la postura de la burocracia de Baradel.
 
Aclaremos que en La Matanza (lo mismo ocurrió en Tigre) el reclamo de paro provincial fue parte de las resoluciones, pero el paro distrital fue una política para no dejar a la docencia a merced de la tregua de la burocracia.
 
La medida puso de relieve que hay reservas de lucha y además que son las seccionales combativas el único canal para la docencia para enfrentar la reforma anti-educativa. Por eso el ministro Finocchiaro salió a atacar violentamente a la izquierda (y en particular al Partido Obrero) como impulsora del boicot.
 
Para intentar encubrir su política de seguidismo a la burocracia, el PTS aduce una supuesta divergencia de método: “nuestras diferencias… se expresan también en la convocatoria a paros que son decididos por pequeñas asambleas o reuniones de delegados, llegando al colmo de que muchas veces los docentes del distrito ni se enteran…”.
 
¡Pero reconoce que el paro votado en La Matanza fue mayoritario! El PTS invoca una hipotética mayor participación para tratar de cubrir su posición conservadora y de conciliación con la burocracia.
 
No estamos ante una cuestión “táctica” sino de estratégica.
 
Seguidismo a la burocracia K
 
La orientación del PTS no es nueva; recordemos el reportaje a Baradel (ID, 15/01/16) en el que lo llamaban a “venir a la misma orilla para enfrentar a la derecha”. Ya se sabe que la Ctera le entregó a Macri la paritaria nacional y Baradel trabajó sistemáticamente contra el desarrollo de la huelga de la provincia de Buenos Aires.
 
A pesar de estas experiencias el PTS vuelve a proponer “desarrollar el frente único obrero con la dirección kirchnerista de Baradel, Yasky y Alesso”. Y argumenta: “si logramos obligar a la burocracia a salir de sus cómodos sillones, ayudaremos también a fortalecer la moral de los trabajadores”.
 
Pero la burocracia de todo pelaje acordó la reforma laboral. Y no sólo el triunvirato de la CGT que pactó el proyecto de ley; la burocracia k firmó en Atilra la entrega de numerosas conquistas convencionales y en la UOM de Tierra del Fuego el congelamiento de las paritarias hasta el 2020.
 
Si salen de sus “cómodos sillones” será para actuar como contención de la reacción de los trabajadores. En el caso de Suteba, como resultado del “diálogo”, Vidal le acaba de aprobar a Baradel la creación de un Instituto Superior de Formación Profesional privado, en la línea de implementar la reforma educativa para la formación de jóvenes como mano de obra barata para las empresas.
 
Lejos de fortalecer la moral, la orientación del PTS conduce a los trabajadores a nuevas frustraciones y derrotas.
 
Nuestra política
 
Al contrario del seguidismo a las direcciones sindicales peronistas y kirchneristas, Tribuna Docente y la CSC-PO pugnan por el desarrollo de agrupaciones clasistas, defendiendo la independencia política de los trabajadores, poniendo en práctica el método del frente único contra el gobierno, las patronales y… la burocracia.
 
El 12 de octubre marchamos, junto a numerosas organizaciones de lucha, al Ministerio de Trabajo “contra la reforma anti-laboral y el pacto Macri-CGT”, que ahora se confirma a los ojos de todos los trabajadores.
 
Con la misma perspectiva llamamos a impulsar asambleas, plenarios, paros y piquetes y a ganar masivamente las calles para derrotar la reforma del gobierno, los gobernadores, las patronales y la burocracia sindical.
 
 
Tags: reforma-educativa, suteba, PTS

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero