20 de abril de 2017 | Por Corresponsal

General Motors: sigue la lucha contra las suspensiones

Brindaron una conferencia de prensa para explicar su situación
Una delegación de obreros de la automotriz General Motors de Rosario se movilizó el mediodía de este miércoles al Ministerio de Trabajo para reclamar contra las suspensiones impuestas por la patronal, pero no fue recibida por las autoridades de la cartera que dirige Jorge Triaca. Así lo informaron en una conferencia de prensa a la que asistieron delegaciones solidarias con los trabajadores. Informaron que las suspensiones corrrespondían a 350 obreros que cobran durante un trimestre el 80 por ciento de los sueldos; el siguiente, el 70 por ciento; el posterior, el 60 y que luego serían desvinculados de la fábrica. Los trabajadores señalaron el incremento de los ritmos de trabajo que provocó trastornos físicos a varios operarios. Denunciaron que el acuerdo fue firmado por el Smata a espaldas de los delegados. 
 
Se trata de despidos a término. Las suspensiones en General Motors se suman a otras que sacuden al sector automotriz y se inscriben en una política de despidos masivos que promueven Macri, los gobernadores de todos los palos políticos y la burguesía con la anuencia de la burocracia sindical. Contra esta política, además de asambleas masivas, se llevaron adelante aguerridos piquetes en las puertas de la planta el 30 de marzo (en coincidencia con el paro de la CGT San Lorenzo) y el 6 de abril (día del paro nacional).
 
Los obreros, que se resisten a pagar una crisis generada por las propias patronales, conformaron un Comité de Lucha en rechazo al acuerdo y realizaron asambleas históricas, que congregaron a 1500 obreros. Pese a esta situación, el Ministerio de Trabajo provincial de Santa Fe -provincia gobernada por una coalición encabezada por el Partido Socialista- se declaró incompetente y derivó a los obreros al Ministerio nacional. Pero en Buenos Aires no fueron recibidos por las autoridades y les negaron la vista al acuerdo homologado entre la empresa y el Smata. 
 
Una mujer de los obreros señaló que se caen las obras sociales y que cuesta mantener los hogares con la situación de sus compañeros y comparó con la situación de los empresarios, que son beneficiados con exenciones impositivas de todo tipo por el gobierno de Santa Fe.
 
Participaron de la conferencia de prensa, entre otros, la diputada nacional Soledad Sosa (PO-Frente de Izquierda) y Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín.
 
Por la reincorporación de los obreros suspendidos.
Tags: general-motors, suspensiones, ministerio-de-trabajo

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero