15 de octubre de 2017 | Por Redacción

Luciano Cáceres: "la reforma laboral en educación se llama Plan Maestro"

Discurso del secretario adjunto de Amsafe Rosario
El jueves 12, el sindicalismo combativo y la izquierda se movilizaron al Ministerio de Trabajo (sede Alem) contra la reforma laboral, que en esas mismas horas era reclamada en el coloquio empresario de Idea como parte de un ataque a las conquistas obreras que permita abaratar drásticamente el valor de la fuerza de trabajo. Compartimos aquí el discurso de Luciano Cáceres, secretario adjunto de Amsafe Rosario.
 
Compañeras, compañeros: para nosotros, esta movilización tiene una importancia fenomenal, porque la convocatoria impulsada por los compañeros del Sutna nos ha permitido abrir en sectores del movimiento obrero un debate estratégico, que es cómo salimos a enfrentar el ajuste que está en marcha en el contexto de un pacto entreguista de la CGT y del inmovilismo de las direcciones burocráticas de la CTA de Yasky y de la CTA de De Gennaro, y entendimos que nuestro lugar es estar acá, en la calle, con el sindicalismo combativo dando una poderosa muestra de fuerza que puede tener el movimiento obrero para plantarse ante el ajuste que se viene.
 
Compañeras y compañeros: como se dijo acá, para los trabajadores de la educación, la reforma laboral tiene nombre y apellido, y se llama Plan Maestro, un plan flexibilizador de nuestro trabajo docente y de ataque a la educación pública, que está avalado en el Consejo Federal de Educación por los ministros de todas las provincias y de todos los colores políticos, de Cambiemos, del Frente para la Victoria y del socialismo, que en Santa Fe no esperó ningún plan Maestro para avanzar sobre nuestras condiciones de trabajo. 
 

 
Compañeras y compañeros: venimos desde una provincia donde las muertes obreras son moneda corriente. Hace una semana tuvimos que lamentar otra muerte de un trabajador aceitero en el cordón industrial, que cayó de un silo en la planta de Bunge. De la misma manera había muerto diez años antes, bajo el mismo gobierno y bajo la misma dirección de la burocracia sindical del sindicato aceitero del cordón industrial, Ramiro Burgueño, quien fue un emblema, luego de la lucha ambiental y laboral en el cordón industrial. Esa es la burocracia sindical, la que vende nuestras condiciones de trabajo.
 
Compañeras y compañeros, por último, quiero decir que también venimos a pronunciarnos contra la reforma previsional que está en puerta. En una provincia donde, a dos semanas de las elecciones, los candidatos del PJ y del Frente Progresista dicen pronunciarse en contra de la armonización de las cajas provinciales. ¡Son unos mentirosos! Cuando son los mismos que el año pasado impulsaron en la Legislatura provincial un proyecto, como el proyecto Gramajo, de cuño pejotista, que planteaba el recorte de las jubilaciones y un ataque general a nuestros derechos previsionales. Nos quieren hacer creer que van a enfrentar el ajuste cuando son parte de la coalición del ajuste que lo está garantizando.
 
Compañeras y compañeros, nos volvemos a la provincia de Santa Fe con la fuerte convicción de que tenemos que reagrupar a todo el activismo del movimiento obrero antiburocrático para impulsar la perspectiva de un congreso de delegados de base, que ponga en pie un plan de lucha, necesario para enfrentar el ajuste.
 
Muchas gracias, compañeros.
 
 
 
TE PUEDE INTERESAR:
 

 

Tags: amsafe-rosario, movilizacion, reforma-laboral

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero