7 de febrero de 2017 | Por Facundo Miño y Ariel Amato

Parazo judicial contra el traspaso a la Ciudad

Las perspectivas del plan de lucha. ¿Se rompe el pacto Piumato-Lorenzetti-Macri?

El paro nacional de judiciales del viernes 4 contra el traspaso a la ciudad tuvo un acatamiento masivo. Es la demostración de que ha quedado claro que para los trabajadores judiciales, el traspaso viene a liquidar el salario y las condiciones laborales, que se puede perder la obra social y que cientos de trabajadores precarizados pueden perder su fuente de trabajo o bien caer varios cargos en el escalafón.

También se sumaron magistrados y funcionarios, con un cese de tareas de una hora impulsada por un sector de secretarios y prosecretarios, que también fue masiva.

Luego del parazo de los fueros penal y laboral en noviembre pasado, el gobierno se había comprometido ante los jueces a comenzar a tratar el tema desde cero, en marzo, y con la participación de todos los sectores involucrados. Pero finalmente decidió patear el tablero y firmar el convenio de transferencia del fuero penal en plena feria judicial. Según el “radiopasillo” de Tribunales, el gobierno se envalentonó porque logró que Pichetto, jefe de la bancada de senadores del FpV-PJ y aliado ´incondicional´ de la Asociación de Magistrados, apoyara el proyecto de traspaso. El gobierno contaría, por lo tanto, con los votos para aprobar el convenio en el Congreso.

En el fuero penal, donde una asamblea general de 600 trabajadores aprobó por aclamación la medida, se superó el 90% de adhesión. Algo similar ocurrió en el fuero laboral. Ambas comisiones internas son dirigidas por la oposición.

Las condiciones que le permitieron a Piumato una “luna de miel” con el macrismo durante 2016 comienzan a esfumarse. El paro fue la consecuencia de una bronca y movilización creciente por abajo. La directiva de la UEJN decretó un paro por arriba, sin movilización, para contener este ascenso.

Plan de Lucha

La lucha contra el traspaso no se va a definir por un paro de carácter aislado, es necesario impulsar un plan de lucha de medidas progresivas. La lucha contará con muchas instancias y sucesivas crisis políticas, incluidas la batalla legislativa y la posibilidad siempre cierta de un veto judicial a partir de una declaración de inconstitucionalidad. 

La CI del fuero penal ha llamado a la elección de delegados en todas las oficinas penales, con la finalidad de impulsar nuevas medidas para parar el traspaso.

Con asambleas y plan de lucha, así enfrentamos los intentos de copamiento de la justicia, el ajuste y la impunidad de los gobiernos de turno.

 

Tags: judiciales-en-lucha, justicia-federal, noticiero-obrero, lista-bermellon

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero