16 de febrero de 2017 | Por Tomás Eps (@tomaseps)

Piquetazo nacional del Polo Obrero y el Sitraic contra el ajuste

Reclamaron trabajo genuino y criticaron el pacto social firmado por el "Triunvirato Piquetero".
Trabajadores desocupados nucleados en el Polo Obrero realizaron desde el mediodía piquetes y movilizaciones en Capital Federal, Tucumán, Misiones, Mar del Plata y Chaco, en reclamo de puestos de trabajo genuinos y contra el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores. De la jornada, con centro en el Obelisco porteño, participó también el Sitraic, sindicato de los trabajadores de la construcción (enfrentado a la burocracia de Gerardo Martínez, de la Uocra) –uno de los sectores de la industria más afectado por la recesión.
 
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, sostuvo que "el ajuste golpea todos los días las espaldas de los trabajadores", destacando que "al aumento de las naftas se le suma el anuncio del tarifazo en el transporte y la ola de despidos y suspensiones, como ocurre en Alpargatas, Banghó y AGR-Clarín".
 
El referente calificó de "criminal" la postergación del paro nacional por parte de la CGT, "que ratifica la tregua con el gobierno, a la que se han sumado desde hace tiempo las organizaciones del llamado 'triunvirato piquetero' –en referencia a la CTEP, Barrios de Pie y el Movimiento Evita, que encabezan los acuerdos de la llamada 'emergencia social'".
 
"Desde finales del año pasado señalamos que el pacto social que las organizaciones firmaron con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, era darle aire al ajuste. Finalmente, ni siquiera ha aparecido la contención asistencial anunciada por el gobierno, y lo que crece todos los días es la pobreza", sostuvo Belliboni, quien concluyó señalando que "reclamamos urgente una reunión con la ministra y queremos trabajo genuino ante el crecimiento de la desocupación y la miseria".
 
Provincia a provincia
 
En la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones se movilizaron del Obelisco a la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, frente al edificio en el que funciona el Ministerio de Desarrollo Social. Allí eran recibidos por Stanley.
 
 
 
 
 
Chaco, donde sumaron a las reivindicaciones locales otras de índole local –como la urbanización de los barrios indígenas–  fue el escenario de una represión al piquetazo, como denunció el dirigente Juan García, del Partido Obrero, a Prensa Obrera.
 
 
 
 
Los tucumanos, por su parte, marcharon a la Casa de Gobierno y a las dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación, con delegaciones de diferentes puntos de la provincia.
 
 
 
 
Tags: polo-obrero, piquetes

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero