15 de octubre de 2017 | Por Redacción

Romina Del Plá: "aplastar la reforma laboral"

Discurso de la secretaria general del Suteba La Matanza
El jueves 12, el sindicalismo combativo y la izquierda se movilizaron al Ministerio de Trabajo (sede Alem) contra la reforma laboral, que en esas mismas horas era reclamada en el coloquio empresario de Idea como parte de un ataque a las conquistas obreras que permita abaratar drásticamente el valor de la fuerza de trabajo. Compartimos aquí el discurso de Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza.
 
Compañeras, compañeros, buenas noches. Acá estamos aquellos que no nos detiene nada, ni la primavera que no llegó ni el frío, ni el hecho de que la burocracia sindical quiera enterrar cualquier intento de enfrentar la reforma laboral, porque cree que si ella va a pactar con el gobierno, nadie se va a mover contra la reforma laboral.
 
Señores burócratas de la CGT, se han equivocado, no hay vacío, estamos dispuestos a ocuparlo, cada uno de los que estamos acá, cada uno de los que hoy se han movilizado en el interior del país, cada uno de los compañeros que hoy no han podido venir pero que están dispuestos a salir y que están esperando una referencia del movimiento obrero que diga “estamos de pie dispuestos a derrotar la reforma laboral”.
 

 
Esto es lo que estamos haciendo hoy acá y no vamos a parar hasta aplastar la reforma laboral, porque las direcciones sindicales que hoy estamos acá no queremos simplemente poner incómodo al gobierno, queremos que sepan que en el movimiento obrero hay enormes reservas para enfrentar sus políticas de hambre, que ya se han demostrado este año, desde el inicio, con los compañeros de AGR, que ocuparon su fábrica; luego con la enorme lucha de los docentes; antes con la lucha de los científicos y los jóvenes investigadores; luego con aquella jornada del 6, 7 y 8 de marzo, y a partir de ahí la burocracia trató de darse una política para ver cómo podía contener, por eso ya no convocan ni a una marcha, porque tienen miedo de tener que salir corriendo otra vez. Pero les queremos decir: “mientras ustedes van a reunirse hoy, en el Coloquio de Idea en Mar del Plata, con lo más rancio de las patronales, que están discutiendo cómo aumentan todos sus beneficios a costillas nuestras, nosotros estamos marchando en la calle contra la reforma laboral”.
 
Mientras ellos están negociando convenios a la baja, nosotros estamos luchando en cada uno de nuestros gremios y mientras ellos han ido al mismo lugar donde en el ’88 fue Menem, a pactar todo su programa antiobrero que después aplicó en los ’90, nosotros les decimos: “esto recién comienza porque las direcciones sindicales antiburocráticas, las agrupaciones que luchan en la clandestinidad contra los despidos y los intentos de represión en las fábricas, vamos a ir a fondo para derrotar este nuevo intento".
 
En Educación, la reforma laboral se llama Plan Maestro, se llama reforma en la secundaria y reforma de los terciarios. Vamos a derrotarlos, vamos a frenar la evaluación Enseñar, vamos a frenar la evaluación Aprender y vamos a defender el Estatuto del Docente y todos los convenios colectivos de trabajo, que la clase obrera argentina ha pagado con sangre, con mártires y con caídos. No se lo vamos a permitir. Adelante, compañeros.
 
 
TE PUEDE INTERESAR:
 

 

Tags: suteba-la-matanza, reforma-laboral

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero