7 de junio de 2017 | Por La Naranja de Prensa

Trabajadores de prensa: paremos y marchemos contra la paritaria de la miseria

Jueves 8, cese de tareas y movilización al Ministerio de Trabajo (sede Callao)
El jueves 8 de junio los trabajadores de prensa saldremos una vez más a la calle contra la miseria salarial, los despidos y el ajuste patronal que cuenta con el respaldo del gobierno. En el marco de un paro de 4 horas nos movilizaremos al Ministerio de Trabajo (Callao) por las condiciones laborales y los salarios, en defensa de nuestros convenios y estatutos, contra la multitarea y la precarización y porque sin trabajo no hay libertad de expresión.
 
La reciente paritaria de prensa escrita es un claro ejemplo de aquello por lo que tenemos que luchar. Se trata de un acuerdo salarial del 20% en tres cuotas, que arranca con un 12% en mayo y que se mantiene inalterado hasta octubre, cuando sube otro 4%, para culminar en otro 4% en una última cuota con fecha ridícula, en enero de 2018.
 
Lo que firmo la Utpba, una asociacion ilícita que sólo existe porque es sostenida por las empresas y el Estado, no es una paritaria sino un subsidio a las patronales que se encuentran en expansión. Por un lado, consagra todo lo perdido en los últimos tres acuerdos (sólo en 2016, más de un 10%), no incluye sumas fijas ni para maquillar esta confiscación, les perdona aportes y cargas sociales con cuotas no remunerativas y establece una cláusula gatillo que no es tal y que no obliga a nada, todo para encubrir que la pauta inflacionaria ya está desfasada respecto de lo firmado.
 
No es un acuerdo salarial, es una provocación.
 
Mientras tanto, aun en un cuadro difícil, en los lugares de trabajo cunde la bronca y la indignación. Todas las asambleas de trabajadores de prensa repudiaron el acuerdo. 
 
Debemos, entonces, organizar esa bronca y darle un canal. Por eso, desde la Naranja convocamos a todos los compañeros y compañeras a parar y marchar. Nos comprometemos a apoyar toda otra forma de rebeldía que surja hasta en el último rincón del gremio contra este acuerdo de rufianes.
 
Salgamos a luchar por el salario, contra los despidos y el ajuste, por la incorporación del Sipreba en las paritarias, por los derechos de nuestras compañeras, para que las empresas reconozcan al Sipreba, por la expulsión de la burocracia de la Utpba, fuera las manos de estos ladrones de nuestros salarios.
 
Que esta jornada sea sólo el comienzo de un plan de lucha sistemático y que no ceje hasta lograr todas nuestras reivindicaciones.
 
-35% de aumento
 
-Indexación automática por inflación
 
-500 puestos de trabajo para los trabajadores de prensa, bajo control del sindicato y las asambleas
 
-Por el pliego de las mujeres de prensa
 
-Libertad sindical
 
-No al cierre de Telam publicitaria
 
-Contra la discriminacion sindical en infobae
 
-Por el pleno reconocimiento (delegados y descuento por recibo) del Sipreba en Clarín, La Nación, El Cronista y en todas las empresas que no lo hayan hecho
 
-Vivan los trabajadores de prensa
Tags: sipreba, trabajadores-de-prensa, telam, libertad-sindical

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero