13 de diciembre de 2017 | Por Rodrigo Ramos - Agrupación Naranja ENACOM

Tras el levantamiento de la ocupación, se concretaron los despidos en el Enacom

La patronal envió 110 cartas documentos e impidió el ingreso de los despedidos. Se impone retomar el plan de lucha.

En el día de hoy (miércoles 13) se efectivizaron los despidos en el Ente Nacional de Comunicaciones. En la sede de Perú 103, solo se pudo ingresar con DNI, mientras en la sede de la calle Lima había que superar un control policial con el listado de despedidos. También se han producido cesantías en numerosas delegaciones del interior: Neuquén, Catamarca y Rosario, entre otras –y algunas de ellas han tomado medidas de fuerza.

Han sido despedidos una importante cantidad de compañeros que venían desarrollando funciones y que necesitan seguir trabajando –amén de que la lista incluye también a ex funcionarios que ya no prestaban funciones y seguían vinculados formalmente al Enacom, como a trabajadores que habían acordado el despido para recibir la indemnización (especie de “retiro voluntario”).

 

Operativo para descomprimir

El clima en el Enacom contrasta con la efervescencia que recorrió al organismo la semana pasada, cuando se produjo la multitudinaria asamblea y la ocupación de la sede central (donde sesiona el Directorio) durante casi 36 horas. En ese marco, las autoridades y la kirchnerista Lista Verde y Blanca (conducción de ATE Capital y de ATE Enacom) acordaron un “cuarto intermedio” para descomprimir el clima y crear las condiciones para levantar la ocupación.

De las negociaciones abiertas en el marco de la ocupación, se obtuvo una reducción de los despidos: de los 165 previstos, se enviaron 110 cartas documento. Este es el balance que presenta la Verde y Blanca: se ha obtenido “un pequeño triunfo”, en un cuadro de inexorable derrota.

Sin embargo, la realidad ha sido otra. Mientras la ocupación estuvo en pie, los despidos fueron suspendidos. Luego, con los trabajadores desmovilizados y sin medidas de fuerza, la patronal retomó “ordenadamente” el plan de despidos. Luego del “cuarto intermedio”, no se ha convocado a ninguna Asamblea de trabajadores que refrende el acuerdo alcanzado.

 

Primer balance

La ocupación no fue preparada por Asambleas sin distinción de afiliación en todas las sedes, ni tampoco acompañada de un paro (separando al activismo y a quienes estaban en la lista de despedidos del resto de los trabajadores). Finalmente, el levantamiento de la ocupación se produjo en una “asamblea exprés”, sin convocatoria al conjunto de los trabajadores ni presencia de la agrupación Naranja. El levantamiento fue un golpe a la lucha y expresó en un solo acto todas las limitaciones de la conducción Verde y Blanca.

ATE Nacional no participó del conflicto: ni siquiera acercándose luego de la movilización a Plaza de Mayo (a sólo 100 metros de la toma), el mismo 06 de diciembre. UPCN, entre cuyos afiliados se encuentra la mayor cantidad de despedidos, no realizó acción alguna: solo declaró un estado de alerta y movilización por mail. La conducta de UPCN indica que el pacto de Macri con la CGT goza de buena salud.

Aún con estas limitaciones, la ocupación del  Enacom marcó un rumbo y convirtió a la lucha en el centro de un vasto reagrupamiento.

 

Relanzar la lucha

Es indudable que se impone retomar el plan de lucha: los 110 despidos son una primera tanda de la eliminación de 707 puestos que tiene en carpeta el Gobierno Nacional, de los cuales se produciría una segunda tanda antes de fin de año.

En lo inmediato, debe convocarse a una nueva asamblea para rechazar el conjunto de los despidos y retomar las medidas de fuerza. Como señalamos desde Tribuna Estatal en el Plenario de ATE Capital, es necesario realizar asambleas sin distinción de afiliación en todas las sedes, así como decretar el paro y la ocupación frente a los despidos masivos; y todo el proceso de lucha y negociación debe ser controlado por la asamblea. A su vez, hay que poner en pie un plan de lucha del sindicato, con plenarios sistemáticos y la convocatoria a una asamblea general del gremio para enfrentar los 20 mil despidos en el Estado Nacional.

Tags: estatales, despidos, noticiero-obrero

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero