20 de marzo de 2017 | Por Marcos Carrizo - PO Baradero

Vamos por un plan de lucha contra los despidos en BRF Baradero

La patronal aduce crisis: que se abran los libros.
Con el argumento de que se computó una caída en las ventas, la patronal del frigorífico BRF de Baradero, dejó de producir este último viernes y sábado y, según versiones que circularon en la planta, es probable que esto se repita a partir del miércoles próximo.
 
BRF, que cuenta con un total de 8 plantas en la Argentina, elabora varios productos muy conocidos del sector: Vienísima (salchichas), Goodmark (hamburguesas), Manty y Delicia (margarinas), Sadia (fiambres) y su subsidiaria, Avex, es productora de pollos.
 
La Federación de la Carne, actuando como virtual vocera de la patronal, declaró que el directorio de la empresa plantea el cierre definitivo de la planta porque los números no le cierran.
 
En realidad es una crisis poco creíble. La producción ha ido en aumento y la planta ha crecido con la inauguración de un nuevo sector en el 2015. Además, BRF anunció el año pasado una inversión de 300 millones de dólares para expandir la producción en la Argentina.
 
Todo indica que se trata de una extorsión patronal para flexibilizar aún más las condiciones laborales. Con la amenaza del cierre se dejan pasar los despidos, que ya acumulan más de 10 en la planta de Baradero, pero se estima que puedan subir a 40 en los próximos días.
 
Si la empresa llegó hasta aquí fue porque el sindicato se lo permite. Es necesario tomar medidas urgentes: asamblea de toda la fábrica para votar un plan de lucha.
 
La empresa, que es de origen brasileño, en ese país está actualmente en medio de un gran escándalo, acusada –junto con el frigorífico JBS- de procesar carne en mal estado.  La acusación es que el producto que comercializaban estaba contaminado con salmonela y de que usaban elementos reconocidos como cancerígenos para “maquillarlo”.  Esa es la moral de esta patronal negrera.
 
Los trabajadores no son responsables de las indecencias de los directivos y patrones.
 
Abajo los despidos, que el sindicato tome medidas de lucha para defender a los compañeros.
 
Reincorporación ya de todos los despedidos.
 
Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario (trabajar las horas necesarias para producir lo que se está vendiendo y cobrar el mismo salario).
 
Que abran los libros de la empresa y los trabajadores puedan ejercer el control de la producción.
 
Ocupación de toda planta que despide masivamente o cierra.
Tags: despidos, frigorifico-bfr

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero