13 de noviembre de 2017 | Por Rubén Pare

Trabajadores y vecinos se movilizan en defensa del hospital más importante de Tres de Febrero

El Hospital Carlos Bocalandro se encuentra en una situación crítica.
Acompañados por vecinos de la zona, los trabajadores del Hospital Carlos Bocalandro (ubicado en el partido bonaerense de Tres de Febrero) realizaron el pasado jueves 9 un abrazo simbólico en defensa de la clínica provincial, la cual se encuentra en un estado de crisis.
 
La medida fue antecedida por varias asambleas, así como por reuniones con las autoridades.
 
Los gremios del hospital denuncian la situación crítica del hospital: faltan médicos clínico, pediatra y cardiólogo en la guardia. A su vez, señalan la falta de reemplazo de guardia en obstetricia, de personal de enfermería y de limpieza y de camilleros y cuidadores hospitalarios, así como el déficit en la provisión y mantenimiento de equipos para diagnóstico y tratamiento en varias especialidades.
 
El Bocalandro es el hospital al cual acuden los vecinos de Loma Hermosa, Pablo Podestá, Martín Coronado y zonas aledañas. Los Centros Primarios de Atención también sufren la falta de presupuesto, personal e insumos, por lo que todo recae sobre el hospital.
 
Crisis sanitaria
 
La crisis del Bocalandro es parte de la crisis más general que la salud pública viene sufriendo desde hace varios años, con paupérrimos salarios para sus trabajadores y un presupuesto de miseria. En el año 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal bajó el presupuesto para salud del 6,4% al 5,6%; el que se está discutiendo actualmente no varía en lo sustancial, dejando una vez más a la salud con un porcentual insuficiente.
 
El plan macrista de “Cobertura Universal de Salud” profundiza la orientación de desguace de la salud pública y de privatización; impulsado por organismos internacionales como el Banco Mundial, promueve la autogestión de los hospitales, la inserción del capital privado y la prioridad de la facturación por sobre la atención universal –la cual queda acotada a una cantidad básica de prestaciones.
 
Tres de Febrero
 
El desguace del Bocalandro y de los centros primarios de salud tiene lugar en una zona donde las malas condiciones de vida en los barrios más humildes se ven agravadas por el impacto ambiental del arroyo Morón, una de las fuentes de agua más contaminadas de Buenos Aires, rodeado por terrenos  de descarga de residuos.
 
Esta es nuestra realidad, a pesar de que el Intendente Diego Valenzuela (PRO) intente hacernos creer que con el Metrobús han cambiado las condiciones de vida del barrio: seguimos igual que con Hugo Curto (PJ), con las ventanas cerradas por el olor a amoníaco y residuos y sufriendo la falta de cloacas, agua potable y gas.
 
Marchemos
 
El próximo 1° de Diciembre a las 10.30 hs los trabajadores del Bocalandro se movilizarán al Ministerio de Salud nacional desde el Obelisco, junto a trabajadores de varios hospitales provinciales y  la Cicop. Los vecinos del barrio debemos acompañarlos. La defensa del Bocalandro incumbe a todos.
 
-Triplicación del presupuesto para la salud para personal, salario, insumos y condiciones edilicias.
 
-Pase a planta de los trabajadores de la salud.
 
-Jornada de 6 horas para enfermeros.
 
-Abajo la CUS. Por una salud pública, gratuita, universal y de calidad.
 
-Asambleas en el barrio en defensa del Bocalandro.
Tags: cicop, movilizacion, salud

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero