13 de noviembre de 2017 | Por Day Cabrera (Presidenta del CEUNGS) Y Santi Spo

La izquierda renueva su mandato en el Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento

Balance de las elecciones
El 8, 9 y 10 de noviembre, se realizaron las elecciones de centro de estudiantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
 
De los comicios participaron 1954 votantes. El FEI (Yunque-Partido Obrero, PTS, IS y Apuntes) se impuso con un total de 719 votos (36,9%), dejando atrás al Funyp (La Cámpora, el Evita, Peronismo Militante) que sacó 602 votos (30,9%). Ampliamos la diferencia con respecto al año pasado, cuando le habíamos sacado cuatro puntos de ventaja.
 
En tercer  lugar quedó la agrupación municipal del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (“El Puente”), que obtuvo 468 votos (24%). El último lugar lo tuvo el frente compuesto por el MAS-MST, que con unos 157 votos (8%), quedó fuera del centro de estudiantes (no obtuvo secretarías).
 
La consolidación de un método
 
Desde hace cuatro años ninguna fuerza política de la universidad lograba retener su mandato al frente del centro de estudiantes. Desde el 2014 en adelante las conducciones se alternaban entre el FEI y Funyp.
 
Que la izquierda logre renovar su mandato no es meramente circunstancial o coyuntural, sino que ilustra la consolidación de un método. Desde El Yunque UJS-PO tomamos la tarea de transformar al centro en un organizador del movimiento estudiantil de la universidad bajo un planteo bien definido de independencia política frente al Estado.
 
Con este concepto organizamos cursada por cursada, poniendo en discusión la agenda y las reivindicaciones estudiantiles: reformas edilicias, boleto universitario, mayor oferta horaria, aumento de becas para paliar la enorme deserción estudiantil. Presentamos ante las autoridades de la universidad proyectos contra la violencia de género, estuvimos presentes en las movilizaciones por la compañera abusada a pocas cuadras de la universidad por un grupo de milicos, como así también nos movilizamos contra el 2x1 a los genocidas y por el crimen de Santiago Maldonado. Dimos  pelea para que el municipio de Malvinas Argentinas atienda las enormes problemáticas que presenta la zona aledaña a la universidad (falta de luminaria, calles sin asfaltar y sin semáforo, además de denunciar la zona liberada que con el aval policial se mantiene en las cuadras cercanas a la UNGS). La dinámica de la presidencia del centro este año contrastó enormemente con la parálisis en la que el Funyp mantuvo al Ceungs durante el año pasado cuando eran presidencia.
 
El kirchnerismo, el PJ y las autoridades fueron derrotados
 
La falta de campañas y el escaso desarrollo del Funyp tiene que ver con la crisis que atraviesa el peronismo, en medio de una disgregación indisimulable. En un contexto de ajuste y frente a una etapa que será aún peor, el kirchnerismo colocó todos sus cañones no contra Macri, sino contra la izquierda a partir de una campaña de infamias y derechista: “la izquierda no cuida las instalaciones de la UNGS”.
 
La vieja agrupación del PJ malvinense, “El Puente”, reapareció este año en la universidad bajo el comando del intendente pejotista-kirchnerista Leonardo Nardini. Intentó abrirse camino entre los estudiantes mediante servicios: regalar reglas, alfajores, sandwichs, etc.
Pese a los enormes recursos del gobierno municipal y una campaña decididamente anti izquierda que contó con volantes apócrifos contra los candidatos del FEI e intimidación política contra nuestras compañeras, El Puente no logró quedarse con el Ceungs.
 
Una mención especial merece el MAS-MST, cuya campaña se basó en calumnias contra el FEI y en una copia casi exacta de nuestro programa. Los estudiantes le dieron la espalda al faccionalismo y lo marginalizaron.
 
 
Un enorme pronunciamiento para la próxima etapa
 
Los estudiantes de la UNGS refrendaron nuestro método de intervención y consolidaron a la izquierda como la única fuerza política capaz de organizar y defender la universidad. Desde el FEI pusimos como eje de la discusión durante la campaña electoral el brutal ajuste que prepara Macri con el aval del PJ y los gobernadores. El movimiento estudiantil ha tomado nota sobre este problema.
 
El desafío para El Yunque  y el FEI es convertir al Ceungs  en  un instrumento de coordinación de la lucha no solo de la UNGS sino del conjunto de los estudiantes de la zona norte que batallarán en defensa de la educación pública y todas sus reivindicaciones.
 
 
Tags: UNGS, FEI, general-sarmiento

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero