14 de febrero de 2017 | Por Tomás Eps (@tomaseps)

Sigue la lucha: los investigadores marchan al Directorio del Conicet

Exigen el cumplimiento del acta de cierre del conflicto de diciembre, que se retrotraigan ajustes posteriores y nuevas aperturas a carrera.
Los investigadores del Conicet se movilizarán el día de mañana, 15 de febrero, a la primera reunión del año del directorio del organismo, en el Polo Tecnológico de Palermo, al tiempo que habrá concentraciones en Rosario, Córdoba, La Plata, Mar del Plata y varios puntos del país. La medida se realiza en continuidad de la concentración que realizaran el pasado viernes, en ocasión de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del acta firmada al cierre del año pasado, luego del conflicto por el ajuste en los ingresos a carrera de Investigador.
 
Lucía Maffey, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados, detalló en diálogo con Prensa Obrera el pliego de reclamos de los trabajadores. En primer lugar, demandan el cumplimiento efectivo por parte del Directorio de aquella acta, en la que se sellaba el compromiso de ingreso de todos aquellos recomendados en los concursos, y la reversión de una modificación arbitraria posterior al acuerdo, mediante la cual se deja afuera a 19 investigadores –que estaban en el listado original de diciembre– alegando problemas administrativos. Pero no es la única convocatoria del Conicet atravesada por reclamos: exigen también la reapertura del nuevo llamado a carrera de Investigador –que ya había sido publicada en la web del organismo, y fuera luego retirada–,  y que se dé marcha atrás con el ajuste de un 20% sobre becas doctorales y posdoctorales –que tuvo lugar pese a las promesas en contrario del Directorio.
 
Con su accionar en el último mes y medio, el Directorio vuelve a confirmar su rol como pata del ajuste, que desatara en diciembre pasado la gran lucha triunfante de los investigadores –que incluyó la toma de una semana en la sede central del organismo, así como sendas ocupaciones provinciales. Los científicos, por su parte, llegan a estas nuevas movilizaciones luego de numerosas asambleas regionales y la realización de un plenario nacional, fortaleciendo así su organización y lucha.
Tags: conicet, investigadores, jovenes-cientificos-precarizados

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero