20 de abril de 2017 | Por Nacho Ibañez

Sociales UBA: que siga creciendo la lucha independiente

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales mostraron que la lucha en defensa de la educación pública tiene cuerda para rato.
La asamblea del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (CECSo) que tuvo lugar el 19 de abril mostró que la lucha en defensa de la educación pública tiene cuerda para rato. En el marco del Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), los estudiantes de Sociales dejamos en claro que, mientras el gobierno quiere dar por derrotados a los docentes con represión y mentiras en los medios de comunicación, crece la organización estudiantil contra el ajuste.
 
Luego de haber organizado desde las bases un corte de calle y una olla popular por el comedor universitario, los estudiantes avanzamos en un nuevo plan de lucha. Acompañaremos las clases públicas en el marco del paro de los docentes universitarios de la Conadu Histórica (federación nacional) y la Asociación Gremial Docente, de la UBA, el 20, 21 y 24 de abril; y el viernes 21 está planteado ser miles en la asamblea general de la Fuba en el Ministerio de Educación.
 
Intervención de la UJS Sociales en la asamblea:
 
 
 
 
Los socios del ajuste
 
Hubo puntos clave de la asamblea, como cuando Proyecto Sociales (La Cámpora-Nuevo Encuentro) y La Mella votaron en contra de un plan de lucha nacional por la reapertura de la paritaria docente y un básico de $16.000, oponiéndole a esta propuesta un saludo a Ctera –que pretende desactivar la lucha contra el macrismo con acciones simbólicas (sin ningún paro o plan de lucha que las acompañe) como la escuela itinerante.
 
A su turno, al enterarnos de una nueva violación a la autonomía universitaria el mismo día de la asamblea –con un desalojo por parte de la Policía Federal en la Universidad del Comahue–, un grupo importante de estudiantes independientes y las organizaciones de izquierda propusimos una vigilia en repudio a la represión y en apoyo al paro nacional docente universitario del jueves. La moción fue rechazada por la UES (la agrupación del Rectorado) y, nuevamente, Proyecto Sociales y La Mella.
 
 
Un mandato de lucha
 
En la asamblea de Sociales, desde la UJS pusimos a votación el mandato que llevaremos el viernes a la asamblea general de la Fuba, en defensa de "una Fuba y un movimiento estudiantil independiente del gobierno y las autoridades que luche junto a los docentes para quebrar el ajuste”. Una línea que se contrapone con quienes quieren hacer del Congreso de la Fuba una rosca para maniatar al movimiento estudiantil al sector “progre” de las camarillas universitarias, en torno al “vamos a volver en 2019” del kirchnerismo.
 
 
Que siga creciendo la lucha independiente
 
Los estudiantes de Sociales, el activismo que viene creciendo en los cursos impulsado por la lucha docente y la izquierda tenemos el desafío de hacer que siga creciendo la lucha independiente en nuestra facultad. Organicémonos por nuestros reclamos. El miércoles 26 hagamos el bibliotecazo y el merendazo resuelto en la asamblea del CECSo, por la finalización de las obras, el comedor, la biblioteca y el jardín.
 
Vamos al Congreso de la Fuba por un plan de lucha a escala de toda la UBA. Por el boleto educativo, aumento de presupuesto y salario para los ad honorem. Por una marcha nacional con todo el movimiento de lucha docente y estudiantil que llene la Plaza de Mayo.
 
Podemos derrotar el ajuste de Macri y las autoridades. Desarrollemos un movimiento estudiantil independiente para lograrlo.
 
 
 
Agenda de lucha:
 
Jueves 20
Clases públicas junto a la AGD todo el día
19hs: panel debate sobre la lucha docente, con referentes de los gremios
 
Viernes 21
17hs: asamblea general de la FUBA
20.30: Marcha de las Antorchas en defensa de la Educación Pública junto a AGD, Ademys y estudiantes secundarios y terciarios.
 
Lunes 24
Clases públicas todo el día
 
Miércoles 26
Corte de calle con merendazo y bibliotecazo por la finalización de las obras, el comedor, la biblioteca y el jardín.

 

Tags: facultad-de-ciencias-sociales, congreso-fuba

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero