19 de junio de 2017 | Por Day Cabrera

Universidad de Sarmiento: triunfo del frente único del activismo en Historia

El juevea 15 finalizaron las elecciones de representantes estudiantiles del comité de la carrera de Historia en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Se impuso con un 47,3% (89 votos) la lista de El Yunque (UJS-PO) + Izquierda Universitaria (Izquierda Socialista) + independientes.
 
En segundo lugar, con un 31,9% (60 votos), quedó la lista divisionista del PTS (60 votos), que decidió quebrar la presentación común del frente que conduce el Centro de Estudiantes (PO-PTS-IS);y en ultimo lugar, con un 20,7% quedó el Frente Universitario Nacional y Popular (Funyp, frente pejota kirchenrista, que sacó 39 votos).
 
La lista ganadora conquistó el representante titular por el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) y su suplente. Daiana Cabrera, presidenta del Centro de Estudiantes, ocupará el cargo titular y la suplencia será de IS. También conquistamos el primer representante del Instituto de Ciencia (ICI) con su respectivo suplente.
 
El PTS ocupará el segundo titular y el suplente del ICI, en tanto que el Funyp no obtuvo representación.
 
Un método que se abre paso en la UNGS
 
Nuestra campaña se basó en explicar el avance de los estudiantes de Historia a partir de la organización con independencia politica de la gestión, y de reclamar en el comité nuestras reivindicaciones. 
 
Así, los estudiantes avanzamos sobre nuestras problemáticas como ocurrió con la oferta horaria, logrando que se abra una comisión nueva de Problemas Políticos Internacionales, para que todos puedan terminar su carrera este año.
 
Avanzamos en la discusión sobre la oferta académica, logrando ampliar la oferta de materias optativas. 
 
El frente único de todos los activistas de la carrera fue el método que nos agrupó y nos dio por resultado la reelección de compañeros que venimos organizando la carrera.
 
Los estudiantes vemos cada día con mayor nitidez la necesidad de golpear con un solo puño las políticas de ajuste del gobierno y la tregua de la gestión que administra el ajuste. Por eso, la lista del Funyp (fiel representante de la gestion) obtuvo una derrota categórica.
 
La lista del PTS concentró su campaña en un ataque a nuestra lista. Fue una campaña decididamente facciosa y autoproclamatoria. 
 
Perspectivas
 
Desde nuestra representación en Historia apostaremos a desarrollar un fuerte activismo de los estudiantes en la carrera, para que junto con el Centro de Estudiantes, los estudiantes de Historia sigamos avanzando sobre nuestras problemáticas y transformemos nuestra carrera. Queremos que se termine la desercion estudiantil, necesitamos mayor oferta horaria, dictado de las materias en los dos semestres, la ampliación de la oferta académica, creación de la licenciatura de Historia. Los estudiantes tenemos que pelear para que el Estado brinde las herramientas económicas necesarias para ello.
Tags: general-sarmiento, yunque-ujs, ungs, elecciones-universitarias

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero