Vergonzoso comunicado del gobierno argentino frente al asesinato de Soleimani

Ni condena, ni denuncia de Trump


El asesinato del general iraní Qassem Soleimani por una decisión directa de Donald Trump dio lugar a un comunicado del gobierno de Alberto Fernández que debe ser calificado como mínimo de vergonzoso. La cancillería argentina se las arregló para que en las 172 palabras que dieron a conocer nunca aparezca una condena al atentado, ni siquiera el nombre del “facho” Trump (ni el de EEUU) cuando está claro que este actuó con total conciencia de que estaba desatando una escalada belicista.


El comunicado exhorta “a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional” cuando es evidente que eso no va a suceder. Trump, que hizo campaña diciendo que venía a retirar las tropas yanquis de Medio Oriente que tenía instalada la administración anterior, se fuga para adelante de sus crisis con medidas que amenazan con desencadenar un choque general como la vía para imponer los intereses norteamericanos e israelíes en el marco del recrudecimiento de la crisis capitalista con su consecuencia de guerras comerciales, “de monedas”, y del crecimiento de los conflictos armados. La invocación “a la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos” es una coartada para no condenar el atentado de los drones yanquis y las amenazas del presidente norteamericano de producir nuevos ataques.


A la par del comunicado, el gobierno de Alberto “ordenó reforzar los objetivos custodiados en nuestro territorio, los aeropuertos y las aerolíneas americanas que operan en ellos, y los pasos fronterizos internacionales", informó el Ministerio de Seguridad. Para ello el gobierno se puso a disposición de las autoridades norteamericanas y tomó contacto directo con la representación en nuestro país. Con estas palabras el gobierno de Alberto Fernández se ubicó en el campo internacional de los EEUU y de Donad Trump.


Esta orientación pro Donald Trump del gobierno de Alberto Fernández está ligada a la negociación para el pago de la deuda. Ya el canciller Solá se ocupó de vetar todo aquello que “nos provoque problemas” para ese objetivo. Por eso rápidamente pusieron en caja a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuando planteó que debía sacarse a Hezbollah de la lista de organizaciones terroristas (revisando una decisión que había tomado el gobierno de Macri por pedido del gobierno norteamericano). Frederic rápidamente “cambió de parecer” y dijo lo opuesto de lo que había propuesto.


Este alineamiento detrás de Trump no termina ahí. Argentina se mantuvo en el grupo de Lima, lo cual implica formar parte de la política yanqui contra Venezuela; en este grupo convive con la golpista Añez que sumó a Bolivia al grupo, legitimando así el golpe criminal en ese país.


Reclamamos al gobierno argentino la denuncia del atentado de terrorismo de Estado de Donald Trump, como así también el retiro de Argentina del Grupo Lima.

.