El ascenso de la izquierda

Mar de 2012

El volumen que aquí presentamos desarrolla la experiencia del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en las elecciones de 2011.
 
Después de superar holgadamente el piso proscriptivo exigido por la legislación electoral, el Frente de Izquierda obtuvo 660.000 votos en las elecciones generales de octubre, y representaciones legislativas en varias provincias.
 
Este libro desarrolla, en “tiempo real”, las caracterizaciones políticas que inspiraron las acciones, planteos, métodos  y polémicas que recorrieron a la campaña.
 
La campaña electoral del FIT fue concebida en los términos de una estrategia política.
 
El campo de desarrollo de la izquierda anticapitalista es el de la crisis mundial. Sus planteos de transformación social son la respuesta necesaria a una etapa histórica de bancarrota del capital. En 2011, la experiencia del Frente de Izquierda convivió con la emergencia de la revolución árabe, el default europeo, las movilizaciones de indignados en el corazón del imperialismo y la irrupción de un fuerte movimiento huelguístico en China.
 
Por otra parte, la experiencia del Frente de Izquierda se desarrolló bajo el agotamiento del régimen de “emergencia” puesto en marcha en 2002/2003 (Duhalde-Kirchner), que se manifiesta en la política de “sintonía fina”, ajuste contra los trabajadores, luego de las elecciones. La crisis del “modelo” oficial ha dado lugar a una crisis de conjunto del régimen político, que se expresa en las crecientes divisiones dentro del oficialismo.
 
En el campo de la clase obrera, la experiencia del Frente de Izquierda se vincula al desarrollo de nuevas direcciones en los lugares de trabajo, y a la descomposición de la burocracia sindical tradicional.  El Frente de Izquierda le brindó a esa camada de luchadores obreros una clara referencia política.
 
El libro de Altamira permite anticipar el lugar estratégico que le cabe a esa izquierda en los próximos acontecimientos políticos.
@2017 - Partido Obrero