El partido obrero y el peronismo

Sep de 1983

PRÓLOGO

El presente trabajo fue realizado colectivamente por el equipo de redacción de Prensa Obrera.

En la primera parte se analiza el surgimiento histórico del peronismo y su evolución a lo largo de estas casi cuatro décadas hasta culminar en un balance del gobierno de Perón-Isabel en 1973-1976. Esta referencia histórica introduce al lector para comprender las posiciones programáticas del peronismo a través del riguroso análisis de la llamada “doctrina peronista” y de las pautas programáticas del Justicialismo, tanto en el pasado como en el presente. Por último, se analizan las posiciones de las distintas corrientes del peronismo, y en especial de su llamado sector de izquierda.

La segunda parte incluye un análisis de la crisis política del peronismo, que se intentó disimular con el argumento de las “afiliaciones masivas” y de “que ahora deciden las bases”, hasta culminar en la digitación de sus candidaturas entre hombres probados de la burguesía, del clero y de la derecha peronista.

Al publicar este trabajo, el Partido Obrero sigue contribuyendo a la necesaria delimitación política del peronismo y de todas las vertientes burguesas, para el inevitable reagrupamiento del proletariado, única clase capaz de consumar la emancipación nacional y social.

Septiembre 1983.

@2017 - Partido Obrero