Las FORMAS del TRABAJO y la HISTORIA

Aug de 2003

Las formas del trabajo y la historia. Una introducción a la economía política define el objeto de estudio de esta disciplina como la forma social específica e históricamente determinada que asume el trabajo de los hombres en la época moderna. No es lo que normalmente se acepta en los manuales y textos convencionales, en los cuales la economía se presenta como una lógica abstracta que relaciona medios (escasos) y fines (múltiples), una especie de técnica de la administración eficiente. La economía tampoco puede comprenderse como una ciencia referida al metabolismo de la producción en términos genéricos y ahistóricos. Al revés, es un producto de las circunstancias muy precisas que hoy se identifican con el modo de producción capitalista. Por esta misma razón el enfoque histórico y sociológico de este libro contribuye a destacar la especificidad de la economía política.
El eje central que articula estas páginas pone en relieve el carácter de una época como la actual –el umbral del siglo XXI– marcada por el agotamiento de un sistema social, económico y político que es el resultado de su propio desarrollo. Es un material accesible no sólo a universitarios vinculados alas carreras de humanidades y ciencias sociales sino también al público no especialista interesado en indagar la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos.

Pablo Rieznik es profesor de economía. Desarrolló su trabajo profesional tanto en Brasil como en la Argentina. Es autor de Endeudamiento externo y crisis económica mundial (1985), Marxismo y sociedad (2000), El mundo no empezó en el 4004 antes de Cristo. Marx, Darwin y la ciencia moderna (2005, 2009) y coordinador de Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en la escena contemporánea (2009), así como de numerosos artículos en revistas y publicaciones especializadas del país y del exterior. En la actualidad ejerce su actividad docente en la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como investigador en el Instituto "Gino Germani" de la Facultad de Ciencias Sociales. Es dirigente nacional del Partido Obrero.

 

 

@2017 - Partido Obrero