UN DESALOJO CONTRA EL DERECHO A LA VIVIENDA


1. En la madrugada de hoy, los gobiernos de Macri y Cristina Kirchner consumaron otro de sus pactos: esta vez, para ejecutar el desalojo violento del Barrio Papa Francisco, y dejar a centenares de familias sin vivienda. El operativo se ha justificado en nombre de ‘atacar la delincuencia’. Pero los responsables políticos de estos hechos delictivos son, sin duda alguna, los mismos gobiernos que hoy ejecutaron el desalojo. Durante casi diez años, los gobiernos de la Ciudad se negaron a urbanizar la villa 20, a pesar de que una ley votada por la Legislatura ¡en 2005! dispone esa urbanización.  El predio que hoy fue arrasado permaneció ocupado durante años por un cementerio de autos, ante la completa desidia estatal. Su ocupación, en febrero pasado, e! s la consecuencia del hacinamiento y de la suba de los alquileres en la propia villa 20, que se hicieron insostenibles para centenares de familias.


 


2.-La ocupación del predio volvió a colocar en la agenda la cuestión de la urbanización de la villa 20. Un grupo de legisladores presentamos un proyecto exhaustivo, que contempla la descontaminación del terreno y la construcción de viviendas, con la colaboración de profesionales de la Facultad de Arquitectura. Los dos gobiernos lo ningunearon: mientras tanto, la Federal y la Metropolitana crearon una verdadera “zona liberada” en favor de los narcos. Es bueno recordar que los hechos delictivos cercanos al barrio ocurrieron a ¡50! metros de un destacamento que ocupa la policía Federal, junto a la villa 20. Es bueno recordar también, el vínculo de hierro que une a narcos, barrabravas, punteros! y funcionarios, que han lucrado históricamente con las familias sin techo. En vez de avanzar en la urbanización, los gobiernos de Macri y Cristina prepararon las condiciones para el desalojo violento, que hoy se ha consumado bajo un férreo cerco que apartó a la prensa, vecinos y legisladores.


 


3.-El desalojo podrá ser celebrado por los Berni o los Macri. Pero no ha aportado en nada a la crisis de vivienda de la Ciudad, por el contrario, la ha agravado. El desalojo de Lugano es inseparable de la escalada represiva y fascistoide que la secretaría de seguridad nacional viene ejecutando de cara a la crisis social, donde los despidos, las suspensiones y  la carestía agravan la penuria de vivienda.


 


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda repudia este desalojo violento; exige la investigación y el castigo a los responsables materiales y políticos de todos los hechos delictivos;  y reclama la inmediata puesta en marcha de la urbanización de la Villa 20, incluyendo en su perímetro al predio que fue desalojado y, naturalmente, a sus familias sin techo.


 


Para comunicarse:


Marcelo Ramal 15 5690 1943


Legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores


 


Contacto Prensa: 


Silvia 1140417225 – Cecilia 1140553294 – Olga 1560058303 – Agustina 1555770598 – Maura 1540555424

.