Balance de la 9° sesión ordinaria del HCD

Mariano Ferreyra presente, el PO pone en agenda proyectos de urbanización, impulsa la adhesión del boleto educativo y pone de relieve las problemáticas de las mujeres en el distrito.

Se llevó adelante la 9° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Matanza en San Justo.

En la sección de homenajes, el concejal del Partido Obrero en el FIT-U, Juan Romero, recordó a Mariano Ferreyra a 12 años del aniversario de su asesinato: “El asesinato de Mariano se dio a manos de una patota de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza a quien, con la lucha popular, se condenó en 2013. Fue un hito en la historia argentina condenar a un gordo de la CGT por un crimen contra la clase obrera. Sin embargo, la justicia se cuida bien de no involucrar a toda la pata estatal que fue parte necesaria de este crimen”. 

Romero agregó: “Desde el Partido Obrero conformamos un frente único de clase, y ese fue el emblema en la lucha de Mariano: la unidad entre ocupados y desocupados, la unidad con los estudiantes. Es la misma orientación con que enfrentamos actualmente el ajuste del gobierno y las patronales: muestra de ello es la enorme y triunfante lucha del SUTNA que marca el camino para todo el movimiento obrero, también lo es la Unidad Piquetera”. 

Por otro lado, los proyectos presentados por la izquierda se resumen en la necesidad urgente de un plan de urbanización, la defensa del boleto educativo gratuito y la construcción de Centros Integrales para mujeres y Diversidades que sufren violencia de género el el distrito. 

Es el caso de las solicitudes de obras para los barrios 17 de Septiembre en González Catán y El Porvenir en Rafael Castillo, así como obras para las escuelas ESS 169 y EP 88, que consisten en la puesta en punta de un espacio utilizado para la realización de deportes y la construcción de un edificio respectivamente. 

El concejal del FIT-U expresó: “Desde la banca del PO desarrollamos desde el primer día un ciclo de asambleas en los barrios del distrito para elaborar colectivamente los proyectos, no hay un verdadero plan de obras públicas que incluyan las necesidades directas de los barrios”. 

También se aprobó el proyecto impulsado por el Partido Obrero y presentado por los bloques del FIT-U en la sesión anterior, para que el municipio de La Matanza manifieste su adhesión a la implementación completa de la Ley Provincial de Boleto Especial Educativo (ley 14.735), que hasta el momento excluía en su aplicación a estudiantes del nivel de formación docente y técnica, contemplados en dicha ley. 

Además cabe resaltar que, a partir de la presentación del Proyecto de Centros Integrales (CIMyDS) presentado por FIT-U se resolvió que el ejecutivo considere las problemáticas que expone dicho proyecto. Finalmente sobre tablas se trataron varios proyectos, entre ellos el Partido Obrero acompañó el proyecto de declaración en repudio a los dichos de Milei sobre la Educación Sexual Integral.

.